martes, 7 de julio de 2015

CHISTES

Va un inmigrante a pedir trabajo y le dice el Jefe: -Pues si que hay uno, empezará cobrando 3000 euros, 2 meses al año de vacaciones pagadas, la empresa te pondrá un coche y si todo va bien el año que viene duplicará usted el sueldo... -¿Cómo? ¿Pero está de broma? -Pues claro, ¡empezaste tu!

Un hombre hablando: -Soy feliz por ser taxista, me encanta mi trabajo, ser mi propio jefe es lo mejor ya que nadie me dice lo que tengo que hacer... -Si si... gire a la derecha en la siguiente salida.

Llega un hombre a un supermercado y le dice al encargado: -Vengo por lo del anuncio... -Ah muy bien, ¿trae su curriculum vitae? -No... -¿y una fotocopia de su carnet de identidad? -Tampoco... -¿Y la historia laboral? -Pues no... -¿Pero entonces a que viene? -Por lo del anuncio, que ponía "inutil presentarse sin papeles"

Un abogado lleva a su hijo a su rancho y el hijo al llegar ve gran cantidad de vacas y le pregunta: -Papá, papá ¿todo esto es ganado? -No hijo es robado.


7 LIBROS PARA TENER ÉXITO

Tim Ferriss es un emprendedor californiano multimillonario que entre sus logros destaca por:

  • Haber sido el creador de una empresa de suplementos deportivos que facturaba 40.000 dólares al mes, (y que vendió por millones de dólares).
  • Autor del bestseller la semana laboral de 4 horas.
  • Autor de uno de los blogs más leidos del mundo: “fourhourworkweek”.
  • Inversor “ángel” de Twitter y otras empresas exitosas que le han reportado millones de dólares.
Sus resultados no han llegado por accidente, sino tras mucho trabajo y preparación. En este artículo te cuento 7 libros que él recomienda personalmente, y que le ayudaron a conseguir resultados. Con que te sean la décima parte de útiles que le fueron a él ya serías rico. Así que sigue leyendo para dar un paso más hacia el éxito.

#1 La magia de pensar a lo grande – David Schwartz

Es un manual paso a paso para guiarte hacia el éxito, que te ayuda a dar el primer paso para motivarte a lograrlo.
  • Construir la autoconfianza: no te subestimes y sobreestimes a las demás.
  • Controlar tus pensamientos: pensar en positivo y no darte por vencido.
  • Proyectar esa imagen para que los demás te valoren.
  • Aprender de tus errores.
  • Establecer metas.
  • Pensar como un líder.
Es un libro principalmente sobre motivación.

#2 Cómo hacer millones con tus ideas: una guía para emprendedores – Dan S.Kennedy

Es un libro que contiene estrategias e ideas sacadas a partir de 50 casos de éxito de millonarios estadounidenses. No es una guía paso a paso para sobre cómo construir un negocio, sino más bien para aprender a pensar como ellos. Si quieres saber cómo crear negocios como Domino’s Pizza, y los principios por los que se rigen para hacer millones, este es tu libro.
Este libro te sirve para tomar ideas.

#3 El mito del emprendedor: Por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen – E. Gerber

Este libro indaga en las causas de porqué la mayoría de los emprendedores fracasan. Para levantar una empresa desde cero, te hace falta un triple perfil: gestor, técnico y emprendedor. El libro utiliza la franquicia como ejemplo para construir un negocio basado en reglas, lo que te permite gestionarlo más fácilmente.
Este libro te enseña a construir un negocio.

#4 El monje y el acertijo – Randy Komisar

Randy Komisar es un experto en negocios digitales del Silicon Valley que describe en este libro la filosofía necesaria para construir tu vida ideal, cumplir tus objetivos, hacer un trabajo que te apasione y alcanzar el éxito.

#5 El principio 80/20: el secreto para alcanzar el éxito consiguiendo más con menos – Richard Koch

Es un libro sobre productividad, que te ayuda a identificar las actividades altamente rentables que te hacen alcanzar tus objetivos en el trabajo o en la empresa. Es excelente para recordar de que no se trata de trabajar 12 horas al día sin saber porqué, sino en priorizar y trabajar en aquellas actividades más rentables el tiempo que sea necesario.
#6 Este negocio tiene patas: Cómo usé el publireportaje para desatar la locura y ganar 100 millones de dólares – Peter Bieler
La historia de cómo Peter Bieler creó un negocio de 100 millones de dólares sin tener dinero, experiencia, ni un producto que vender. Toda una lección de Marketing y de cómo no necesitas millones de dólares para montar un negocio multimillonario.
#7 Secretos del arte de negociar: secretos de un maestro de la negociación – Roger Dawson
Un aspecto que mucha gente pasa por alto es lo importante que es saber negociar. Tanto si eres un trabajador, como tienes tu propio negocio, la vida es una negociación continua: con tus jefes, empleados, compañeros, proveedores, clientes e incluso a nivel personal con familiares y amigos. Aprende los secretos de la negociación y aprende una habilidad que te servirá para toda la vida.

Resumen

Seguro que puedes encontrar otros libros tan buenos, o quizás mejores que estos, pero lo importante aquí es ver que las recomendaciones que da Tim Ferriss están agrupadas por temáticas que son imprescindibles para alcanzar el éxito profesional y personal:
  • Motivación
  • Creatividad e ideas de negocio
  • Gestión empresarial
  • Filosofía y estilo de vida
  • Productividad
  • Marketing
  • Negociación
No te pongas excusas y empieza a prepararte ya para el éxito.

Videos sobre el Trabajo


Lecturas Reflexivas

EL ELEFANTE Y LOS SEIS SABIOS CIEGOS
Érase una vez seis hombres sabios que vivían en una pequeña aldea. Los seis sabios eran ciegos. Un día alguien llevó un elefante a la aldea. Los seis sabios buscaban la manera de saber cómo era un elefante, ya que no lo podían ver."Ya lo sé", dijo uno de ellos. "¡Palpémoslo!". "Buena idea", dijeron los demás. "Ahora sabremos como es un elefante". Así, los seis sabios fueron a "ver" al elefante. El primero palpó una de las grandes orejas del elefante. La tocaba lentamente hacia adelante y hacia atrás. "El elefante es como un gran abanico", gritó el primer hombre. El segundo tanteó las patas del elefante. "Es como un árbol", exclamó. "Ambos estáis equivocados", dijo el tercer hombre. "El elefante es como una soga". Este le había examinado la cola.Justamente entonces el cuarto hombre que examinaba los finos colmillos, habló:"El elefante es como una lanza"."No, no", gritó el quinto hombre. "Él es como un alto muro", había estado palpando el costado del elefante. El sexto hombre tenía cogida la trompa del elefante."Estáis todos equivocados", dijo. "El elefante es como una serpiente"."No, no, como una soga","Serpiente","Un muro","Estáis equivocados","Estoy en lo cierto".Los seis hombres se ensalzaron en una interminable discusión durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cómo era el elefante.Probablemente esta historia te ha hecho sonreír, ya que, ¿Cuál es el problema? ¡Eso es! Cada hombre podía "ver" en su mente sólo lo que podía sentir con sus manos. Como resultado cada uno se reafirmaba en que el elefante era como él lo sentía. Ninguno escuchaba a los demás.Esos hombres estaban inmersos en un conflicto basado en la percepción (lo que creían "ver").Afortunadamente su conflicto no tuvo un final violento. Aunque, desafortunadamente todavía no saben como son los elefantes.El conflicto es tan viejo como la historia misma. El ser humano siempre ha intentado conocer su mundo y comunicarse con los demás. Aunque esto no es fácil ya que no todas las personas ven los problemas de la misma forma. Si lees este viejo cuento de la india descubrirás unas de las causas de la falta de entendimiento entre las personas.

¿CUÁNTO GANAS AL DÍA?

- Papi , ¿Cuánto ganas por hora?- Con voz tímida y ojos de admiración, un pequeño recibía así a su padre al término de su trabajo.El padre dirigió un gesto severo al niño y repuso: - Mira hijo, informes ni tu madre los conoce. No me molestes que estoy cansado•  Pero Papi, - insistía – dime por favor ¿Cuánto ganas por hora?La reacción del padre fue menos severa. Sólo contestó – Cuatro soles por hora.•  Papi, ¿Me podrías prestar dos soles? – Preguntó el pequeño.El padre montó en cólera y tratando con brusquedad al niño le dijo:•  Así que, esa era la razón para saber lo que gano. Vete a dormir y no molestes, muchacho aprovechado.Había caído la noche. El padre había meditado sobre lo sucedido y se sentía culpable. Tal vez su hijo quería comprar algo. En fin, descargando su conciencia dolida, se asomó al dormitorio de su hijo. Con voz baja preguntó al pequeño:•  ¿Duermes, hijo?•  Dime, Papi, - respondió entre sueños.•  Perdóname por haberte tratado con tan poca paciencia; aquí tienes el dinero que me pediste, - respondió el padre.•  Gracias, Papi – contestó el pequeño y metiendo sus manitas debajo de la almohada, sacó unas monedas.•  Ahora ya completé. Tengo cuatro soles. ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo? – preguntó el niño.




La Motivación Laboral

El éxito de las grandes empresas casi siempre recae en sus líderes que de alguna u otra manera tienen en sus hombros la responsabilidad no sólo de lograr los objetivos, si no de dar crecimiento sostenido a la organización y a todos los que en ella laboran. Definitivamente para éstos individuos su motor central fue, es y sigue siendo la motivación, sin ella nunca tendríamos los importantes resultados de empresas como Ford Motor Company, Coca-Cola, Wal-Mart, etc, las cuales su eficacia ha sido cimentada por grandes personalidades que sin embargo, sin un equipo de trabajo motivado, con objetivos, disciplina y un ambiente laboral adecuado jamás hubieran alcanzado sus logros.

La motivación desde el punto de vista de Víctor Frankl nos expresa que al estar en un ambiente tan hostil como lo es un campo de concentración, encuentra que su mayor motivación es “…mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en casa…” (Frankl, 1991, pág. 7) así de esta manera también se puede tener un panorama de cómo es que la motivación juega un papel importante en la vida de los seres, tanto en la vida personal como en el ámbito laboral.
De la misma manera, Frankl menciona que para el ser humano la motivación va más allá de una sola palabra menciona además que por naturaleza buscamos un motivo o una razón para seguir, expresa que “Quien tiene un porqué para vivir encontrará casi siempre como”. (Frankl, 1991, pág. 4).
Habiendo mencionado esto, Maslow en las que “las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización)” (8 teorías de la motivación , 2014) viéndolo desde este punto, en mi opinión no siempre es necesario cumplir con algunas de estas necesidades para sentirnos motivados o con algún sentido para hacer las cosas ya que con el paso del tiempo o con las experiencias vividas se sabe que las personas encuentran su motivación o realización personal cuando logran alguna meta marcada y en todas las personas estas metas no siempre son las mismas o en los mismos tiempos se ven realizadas.
Lo que sí es evidente, es el hecho que dentro de una organización siempre debe haber logros o metas a lograr para hacer crecer la organización.
Así pues, “un motivador es algo que influye en la conducta de un individuo”, por esta razón es obvio que los administradores de toda empresa organizada deben interesarse en los motivadores, así como aplicar su inventiva en la manera de usarlos.
Una fuerza de trabajo motivada es vital para cualquier organización que quiera tener buenos resultados. De allí que motivar a los demás se haya convertido en una habilidad esencial para cualquier gerente.
Para desatar el potencial de un empleado, las organizaciones se han dado cuenta que deben alejarse de los métodos “comando y control”, y acercarse a “aconsejar y acordar”. Es decir, reconocen que “premiar” el buen trabajo es más efectivo que amenazar con castigar por un trabajo mal hecho.
Es por ello que para el éxito de cualquier empresa es importante tomar en cuenta estos puntos pero con metas claras y bien definidas, de esta manera alcanzar los objetivos a corto y largo plazo, logrando un beneficio mutuo tanto de crecimiento individual como organizacional.

En conclusión, la motivación vista desde todas las perspectivas posibles juega un papel muy importante para cualquier empresa sea del giro que sea, ya que sin ella el trabajador sólo cumpliría sus labores como una obligación y no como un motivo para estar dentro de la misma.
En mi opinión en todas las organizaciones debe haberla ya que por mínimo que sea el número de personas que laboran en la misma no dejan de ser seres humanos que tratan de hacer su mejor esfuerzo por crecer como personas y si como empleados o empleadores tomamos esto en cuenta y vamos en un solo rumbo es mucho más fácil el logro de todo lo que como empresa se pretenda llegar a ser.

Clima Organizacional

Clima organizacional es el nombre dado por diversos autores; al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.

El concepto se asimila al de dinámica de grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento.
Algunos autores consideran al clima organizacional como las percepciones colectivas e individuales que tienen los trabajadores sobre su organización, influenciadas por variables psicosociales, laborales y organizacionales, que repercuten sobre el comportamiento organizacional y la productividad empresarial.
El clima organizacional parece afectar positivamente o negativamente a la existencia de cierto tipo de interacciones entre los miembros de una organización. Parece afectar al grado de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización
El análisis del clima organizacional suele considerar diferentes aspectos de la organización, entre estos se suelen mencionar con cierta frecuencia:
  • Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
  • Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
  • Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
  • Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
  • Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros




Conducta Laboral

LAS ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS Y LA REALIZACIÓN DE SU TRABAJO

Para que una organización funciones adecuadamente se debe organizar el trabajo. Para realizarlo con efectividad se necesita desarrollar por medio de puestos. Los puestos sirven para establecer las obligaciones, las responsabilidades y las relaciones interpersonales de los empleados que van a desempeñar el puesto. El dividir el trabajo por medio de puestos ayuda a la gerencia a colocar a las personas que tengan las aptitudes necesarias para cumplir ese trabajo.
Cuando una empresa desea alcanzar sus objetivos, dicha organización debe ejecutar un sin fin de trabajos. Estos pueden variar desde barrer las áreas de trabajo, archivar documentos, ensamblar partes o inventar nuevos productos, hasta tomar decisiones gerenciales vitales que afecten la supervivencia de la organización. Solo mediante la ejecución de tales actividades puede desarrollar sus funciones la organización y sus empleados pueden satisfacer sus diversas necesidades personales.
El trabajo también puede ser ejecutado por las máquinas, las cuales son precisas y eficientes. Sin embargo para la ejecución de algunos trabajos es mejor el hombre, puesto que él es más flexible, además existen trabajos de las máquinas no pueden realizar.
Los empleados de una organización tienden a tomar diferentes actitudes frente al trabajo, ya que el trabajo no solo debe de proporcionarle una retribución económica, sino debe de satisfacer sus necesidades más elevadas, de las cuales se hablará más adelante.
Es común observar a empleados frustrados en las organizaciones, ya que su trabajo no los satisface del todo y solo lo realizan por subsistir. Cuando el empleado no esta satisfecho puede enajenarse con respecto a él y a la organización. Esta situación de enajenación es una situación en la cual el empleado tiene poco o ningún sentimiento de identificación con su trabajo , con la organización o con la sociedad. Es una situación que también puede presentarse entre ciertos grupos de individuos.
La enajenación puede ser causa de un individuo busque otro empleo o no realicen eficientemente el propio.
La ociosidad se puede ver como un tiempo muerto para los empleados. Se supone que este tiempo muerto se debe de dar en después de las horas de trabajo. Sin embargo en ocasiones se da en horas laborales y esto baja el rendimiento del empleado. Es preciso supervisar este tipo de conducta y tratar de dar, siempre, algo que hacer al empleado.
Otra conducta típica en los empleados es la influencia que ejerce en ellos el grupo informal al que pertenecen dentro de la empresa. Por ejemplo, cuando el empleado se encuentra platicando con algún compañero en lugar de estar realizando su trabajo, o cuando al contrario, el empleado se encuentra motivado por la influencia de algún compañero. La conducta de los empleados es de principal importancia, ya que esta afecta directa o indirectamente a la organización.

LAS ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS Y SU AUSENTISMO
Como ya he mencionado, los empleados de una organización no solo deben de encontrar en su trabajo una retribución económica, sino también satisfactores más elevados. Cuando un empleado no esta enajenado con su trabajo es natural que no asiste frecuentemente a él.
El hecho de que un empleado no se presente en la empresa a laborar esta ausente, por lo cual al número de ausencias se le ha determinado ausentismo. El las organizaciones bien estructuradas se debe de tener un margen especifico de ausentismo, o sea, un número específico de ausencias. Con esto no quiero decir que este permitido a los empleados faltar cierto número de veces a su trabajo, sino que la empresa solo debe permitir que sus empleados se ausenten por motivos que le impidan asistir. Tales como enfermedades, accidentes. Problemas familiares serios y otras razones justas.
Para corregir esta conducta de los empleados, la gerencia de la organización debe de llevar un control personalizado de sus empleados, para controlar sus asistencias y sus faltas al trabajo.

LA FALTA DE PUNTUALIDAD Y DURACIÓN EN EL EMPLEO
La puntualidad es el compromiso que tiene una persona de cumplir un trabajo en terminada fecha, hora y lugar convenidos con la organización u alguna persona. Muchos empleados no son puntuales en tener sus trabajos listos puntualmente. Cuando esto sucede es muy dañino para la organización puesto que, si dicha organización esta bien estructura y tiene planes de acción, dicha impuntualidad no favorece a que la organización cumpla con sus objetivos en los tiempos previstos.
Cuando un empleado es impuntual las causas pueden ser muchas, ya sea por un exceso de carga emocional o problemas personales serios. Pero una de las causas es la no satisfacción que encuentra en la realización del trabajo, lo cual se expresa en apatía y total desinterés en él.
Este desinterés es el causante de que los empleados se conviertan en empleados de “paso”. Esto es que solo laboran para la organización por un tiempo limitado y luego piden su renuncia. Este tipo de empleados no son favorables para la organización. ya que posiblemente la empresa ya haya invertido en su capacitación y el hecho de que dejen de laborar para ella le provoca una pérdida de tiempo y dinero.

La Conducta y Sus Tipos

Lconducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

A la hora de hablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos ocupa. Así, por ejemplo, en primer lugar se habla de lo que se da en llamar conducta agresiva que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.
El segundo tipo de conducta establecida es el pasivo. En este caso concreto, quienes se caracterizan por tenerla son personas tímidas, que ocultan sus sentimientos, que tienen sensación de inseguridad y de inferioridad, que no saben aceptar cumplidos, que no cuentan con mucha energía para hacer nada y que los demás se aprovechan de ellos con mucha facilidad.



La conducta asertiva es el tercer tipo citado. Las personas que la poseen tienen entre sus principales señas de identidad el que siempre cumplen sus promesas, que reconocen tanto sus defectos como sus virtudes, se sienten bien consigo mismos y hacen sentir también bien a los demás, respetan al resto y siempre acaban consiguiendo sus metas.


Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que permiten mantener relaciones con el medio, sostienen el fenómeno de la vida y aseguran su continuidad. Es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que realiza con el fin de adaptarse a un entorno. Es la respuesta a una motivación, traduciéndose motivación como todo lo que impulsa a un individuo a realizar una conducta.
La conducta del individuo, cuando se considera en un espacio y un tiempo determinado se conoce como comportamiento.

La conducta ha sido objeto de estudio de la psicología desde sus inicios. John B. Watson, representante de la psicología de la conducta o conductismo, postulaba que la psicología, en lugar de basarse en la instrospección, debía limitar su estudio a la observación del individuo en una situación determinada. El estudio de la conducta investiga la evolución de ciertas etapas formativas en el individuo, como la infancia o adolescencia, y va unido al estudio del desarrollo físico desde el nacimiento hasta la muerte.

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX, la conducta ha sido objeto de estudio de la psicología desde sus inicios. Su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson, quien postulaba que la psicología, en lugar de basarse en la introspección, debía limitar su estudio a la observación del individuo en una situación determinada. En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influenciado por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Ivan Pavlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal.

El enfoque de Skinner, se conoció como un conductismo radical, semejante al punto de vista de Watson. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.

Las investigaciones de Skinner con animales, se centraban en el tipo de aprendizaje, conocido como condicionamiento operante o instrumental. Este ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo. Los experimentos probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo), el ser del individuo y el conjunto de acciones que con el fin de adaptarse a un entorno. Así, el individuo da una respuesta a una motivación, traduciéndose motivación como todo lo que impulsa a un individuo a realizar la conducta. La conducta de un individuo, cuando se considera en un tiempo y espacio determinados se conoce como comportamiento.

Hay situaciones o circunstancias (alimentos preferidos, sed, apetito, inapetencia, entre otros) que influencian las condiciones o estados de la motivación en que se encuentra un individuo (factores de la motivación). La modificación de estos estados actuales sobre el substrato sensorial – motor, son las bases de las conductas, lleva al desarrollo de una conducta determinada

Cada individuo está dotado de un amplio conjunto de disposiciones que permiten, en situaciones adecuadas, convertir en actos las necesidades y deseos, es allí cuando se dice que la motivación esta activada y entonces puede ser objeto de la investigación experimental. Como es el caso del niño cuando comienza a hablar y se estudian los factores biológicos, sociales y psíquicos que le permiten hacerlo y que lo llevan a descubrirlo a una determinada edad, y no en cualquier momento de su vida. Las motivaciones son formas de conductas específicas que se presentan ante determinados cambios entre los cuales, se pueden mencionar:

     • Cambios homeostáticos: Generan impulsos, apetito, sed, respiración, sueño,   entre otros.
     • Ciertos estímulos externos: Generanconductas agresivas, de apareamiento, o de exploración.
     • Otros estímulos: Que generan apetitos o búsquedas de recompensas.
     • Ciertas señales: Provocan apetitos específicos (conducta de apetito) originados por motivaciones específicas.           
     • Conductas motivadas aprendidas: En este caso no existe un objetivo inmediato a alcanzar, pero a través de reflejos condicionados o conductas instrumentales objetivadas, a través de        experiencias precedentes, se introducen determinadas conductas que se necesita reproducir.        Algunos de los logros alcanzados se transforman en reforzadores positivos, llamados        recompensas, que implican la obtención de un placer. Entre ellos se encuentran: necesidad de        seguridad, de aprobación, de interrelaciones, de amor, aspiraciones, poder, entre otras.

Cuando algunos objetivos son particularmente atractivos de lograr, se les denomina incentivos. Sin embargo, no siempre, las conductas motivadas logran cumplir sus objetivos. Así, un alimento o pareja sexual puede no estar disponible de modo que el sujeto debe buscarlos o luchar por ellos. Se desarrolla entonces, una conducta más flexible, la conducta de apetito que va a llevar, al logro final de los objetivos. Estas conductas de apetito presentan, en paralelo, cambios endocrinos y/o del sistema nervioso autónomo que las hacen más eficientes.

Factores que determinan las conductas:
Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros se refieren a la conducta innata (instintiva) que existe desde el nacimiento; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida). Durante mucho tiempo se pensó que gran parte de la conducta humana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un repertorio de respuestas organizadas que se adecuaban a las diferentes situaciones. Hoy se sabe que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es característica de las especies animales, aunque estas puedan también desarrollar pautas de conductas aprendidas.

Factores orgánicos de las conductas.
Para que existan reacciones psíquicas que permitan al organismo mantenerse en contacto con el medio, existen relaciones más complejas que los intercambios metabólicos o comportamientos. Para que los fenómenos sostengan la vida y aseguren su continuidad, es necesario que exista un órgano capaz de realizarlas. En los seres inferiores, unicelulares, es la totalidad del organismo el que reacciona. En los animales superiores, sus reacciones van dirigidas y controladas por el sistema nervioso, y son las conductas
.
Los seres vivos están provistos de millones de células las cuales se distribuyen adquiriendo funciones diversas en tejidos, aparatos, órganos y sistemas. Unas se encargan de la digestión: aparato digestivo; otras de la circulación sanguínea: aparato circulatorio; otras de movimiento: sistema locomotor, entre otras y por último, otras de la percepción de estímulos, de su transmisión por el organismo y, finalmente de la producción de hechos psíquicos: el sistema nervioso, a través de las neuronas, siendo sus funciones las de incentivar directamente el comportamiento adaptativo del ser humano.

El organismo humano funciona como un todo, lo cual significa que tanto las funciones orgánicas como las psíquicas, se fusionan, compenetrándose de tal modo que es difícil saber a cual de las dos categorías pertenecen los resultados. Si por ejemplo una persona está en peligro puede sentir miedo, emoción, expresándose en el organismo por medio de: palidez, palpitaciones, disturbios intestinales, entre otros, pudiendo llegar en algunos casos a la gravedad, el colapso o incluso la muerte. Por el contrario, enfermedades de órganos: hígado, pulmones, corazón, entre otros, provocan trastornos de humor, carácter y hasta la actividad mental. Estos dos ordenes de hecho: psíquicos con influencia orgánica, orgánicos con influencia psíquica, demuestra que el aspecto psíquico y orgánico nunca están separados.


De modo que el sistema nervioso central es la parte especializada del organismo que coordina la acción de los órganos y aparatos de la estructura somática, hace posible la producción de hechos psíquicos y convierte a estos en funciones orgánicas: movimientos coordinados de los músculos para huir o luchar, por ejemplo, o a las funciones orgánicas en psíquicas: angustia, por ejemplo, cuando ante el miedo los latidos del corazón se aceleran demasiado o tienden a desorganizarse.